Los rumores se han hecho realidad, un nuevo competidor ha llegado con su consola portátil tipo Switch y es que Valve acaba de anunciar su nueva Steam Deck.

La consola viene poderosa, integra un procesador personalizado AMD Zen 2 de 8 núcleos. La GPU, también de AMD, incluye arquitectura RDNA 2.0. La empresa Valve ha mostrado el poder de esta consola para mover juegos como Dead Cells, Death Stranding y Hades.

La consola incluye un panel LCD táctil de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800 pixeles y tasa de refresco de 60 Hz. En conectividad no se queda atrás, pues ofrece Bluetooth 5.0 y Wi-fi de doble banda. Tiene puerto USB-C para recarga y jack de 3.5 mm para auriculares. La batería te alcanzará, según Valve, entre 2 y 8 horas de juego (con juegos ligeros y navegación web). También tiene su propia ranura para tarjetas microSD de alta velocidad.

Tiene dos joysticks, pero también dos pequeños trackpads estilo Steam Controller debajo de los thumbsticks, que podrían darte más precisión en juegos de disparos en primera persona. La parte frontal del Steam Deck tiene los botones de ley ABXY, y un D-pad. El dispositivo también tiene un giroscopio para controles de movimiento. Al igual que la Switch, tiene dos botones en las esquinas a cada lado, y hay otros cuatro botones traseros (dos a cada lado), así como micrófonos incorporados. Toda una consola llena de botones.

Base para conectarlo a TV, se vende por separado

Valve venderá por aparte una base para colocar la Steam Deck y conectarla a pantallas externas como un televisor. Valve comentó que “el Deck se puede conectar a tu televisor, monitor o incluso si tienes un antiguo monitor CRT si tienes los cables adecuados”. El Deck trae puertos USB-C, HDMI, Ethernet y DisplayPort 1.4, así como Bluetooth estándar.

Ejecutará SteamOS

En el lado del software, Steam Deck ejecuta lo que Valve llama “una nueva versión de SteamOS”, que está optimizado para el juego portátil. Pero el sistema operativo real está basado en Linux y usará Proton como una capa de compatibilidad para permitir que los juegos basados ​​en Windows se ejecuten sin requerir que los desarrolladores hagan la versión específica para el Steam Deck.

Esto nos hace darnos cuenta que esta consola es una computadora portátil con Linux, por lo que de entrada, podrás conectarle mouse, teclado y monitor, así como instalar otras tiendas de juegos, navegar por la web y mucho más.

Valve dijo que las características de Steam Deck están diseñadas para emular la aplicación Steam normal de escritorio, que incluye chat, notificaciones, soporte para guardar en la nube y toda tu biblioteca, colecciones y favoritos sincronizados. Y si quieres más potencia, podrás transmitir juegos a Steam Deck directamente desde tu PC utilizando la función Remote Play de Valve.

Precio y fecha de lanzamiento de la Steam Deck

La Steam Deck llegará en diciembre, justo cuando la nueva Switch OLED llegue al mercado, a partir de 399 dólares, para la versión básica con 64 GB. 529 dólares para la versión con 256 GB y 649 dólares por la de 512 GB.

El lanzamiento se hará en territorios limitados, es decir, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Será hasta 2022 cuando se amplíe la disponibilidad. Será a partir de mañana 16 de julio cuando puedas reservarla si vives en los países antes mencionados. Puedes checar más detalles en su sitio web.