Captura de pantalla 2014-11-01 a las 17.39.06

Un grupo de científicos estadounidenses publicó en el portal Proceedings of the National Academy of Sciences un nuevo descubrimiento, un virus, que normalmente sólo infecta a las algas, fue detectado en un organismo humano.

Investigadores de las Universidades Johns Hopkins y Nebraska determinaron que el virus es capaz de afectar el funcionamiento del cerebro humano. Se trata del ATCV-1, de una familia de virus que ataca a las plantas; ese tipo de germen normalmente infecta a las algas que crecen en el fondo de los lagos por todo el mundo, y hasta ahora los investigadores no creían que era capaz de infectar también al hombre.

Los expertos realizaron un análisis genético de las garganta de 33 personas sanas, y en 14 de ellas se encontraron genes del virus. Las pruebas demostraron que el ATCV-1 puede causar la disminución de algunas de las habilidades mentales de las personas, en especial su capacidad para procesar la información visual.

Los científicos revelaron que las personas con el virus en sus garganta procesan la información visual un 10% más lento que las personas no infectadas. Para investigar si el germen es la causa de esos cambios en el procesamiento visual y la atención, los investigadores lo inyectaron también a los ratones.

Seis semanas más tarde, el grupo de ratones con ATCV-1 empezó a emplear un 10% más tiempo para moverse por un laberinto, y mostraron también más de mil cambios genéticos en las partes del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y el aprendizaje.