‘Whatsapp’ de Google al fin en México y LatinoaméricaTodos recordamos aquellos remotos años en donde los servicios de mensajería en teléfonos móviles no existían, en su lugar debíamos ser muy limitados y concretos, comunicándonos a través de algo que en su momento se llamó SMS (aún existen). Poco después, solo algunos privilegiados con Blackberry, un PDA que tuvo muchísimo éxito, disponía de un servicio de comunicación por mensajes solo entre dichos dispositivos y se llamó: BBPin (BlackBerry Pin)

A muy poco tiempo de finalizar el año, Google quiere cerrar fuerte. Debido a que introdujo en México y América Latina, el estándar de mensajería llamado: Servicios de Comunicación Enriquecidos (RCS Rich Communication Services); que seguramente dejará de lado a los SMS. Y las empresas de comunicación en México y Latinoamérica ya están usándolo.

Este estándar de mensajería cuenta con lo que ofrecen muchos otros servicios, similares a Whatsapp, como: chats de grupo, compartir fotografías en HD, videos, documentos, ubicaciones, emojis, incluso videollamadas.

Para hacer esto una realidad Google incluso debió comprar a una compañía líder en ofrecer la comunicación RCS, se trata de Jibe Mobile. Y es a través de ellos que el estándar podrá comunicarse entre equipos y entre compañías de telefonía móvil, además estas últimas podrán ofrecer el servicio y obviamente cobrar por su uso.

 

‘Whatsapp’ de Google al fin en México y LatinoaméricaEl mensaje saldrá de nuestro equipo hasta el servidor con certificado GSMA de nuestra operadora, después a la Jibe cloud, que se encargará de hacer llegar con la mayor rapidez el mensaje a nuestro contacto sea del operador que sea.

Se trata de una herramienta muy atractiva, sobre todo para las compañías de telefonía móvil, ya que les permitirá gestionar; adicionalmente decidir en términos de los cobros por el servicio.