Wifi Mesh, ¿Qué es y cómo se usa?

Contratar y tener una buena cobertura de internet en toda la casa es algo indispensable ya que resulta molesto tener que estar siempre cerca del modem para poder tener buena intensidad o que existan habitaciones y espacios en casa en donde, por ejemplo, los videos tarden demasiado en cargar.

Si alguna vez has experimentado alguno de estos problemas, casi por seguro habrás llamado a tu compañía de internet para hacer un reporte y después de que revisen la configuración, de visitas de técnicos, de que te cambien el cableado por fibra óptica y de que solicites incluso que te aumenten la velocidad de navegación, sigues con el mismo problema.

El caso es que la solución de este problema no depende únicamente del proveedor de servicios, sino que se debe a la combinación de distintos factores, uno de los principales es el router que tenemos en casa, ya que probablemente no cuente con la intensidad suficiente para cubrir toda el área y/o la cantidad de dispositivos que utilizamos. Y es que elementos tan simples como las paredes, puertas, muebles y la distancia merman la señal de nuestro modem, incluso también el internet de tus vecinos y algunos electrodomésticos pueden crear interferencias que afectan la cobertura.

Pero qué podemos hacer para librar estos obstáculos a los que se enfrenta nuestra red, como no siempre es posible mover el router de su lugar se han creado aparatos que se encargan de ampliar la señal como los extensores y el Wifi mesh.

El sistema de Wifi mesh funciona con al menos un par dispositivos, que suelen ser bastante discretos y que crean una malla o una red de cobertura única, en la que uno de los dispositivos se conecta al router principal, que funcionara como base y se enlaza con los demás que están repartidos en los puntos de baja cobertura sirviendo de nodos o satélites. El nombre de la red,  la contraseña y el rendimiento seguirán siendo los mismos y nos podremos mover por casa sin desconectarnos en ningún momento ya que se crea una interacción entre todos los nodos, lo que permite que nos conectemos al que sea más conveniente en ese momento aunque no necesariamente sea el más cercano.

Wifi Mesh, ¿Qué es y cómo se usa?

¿Qué diferencia tiene el Wifi mesh con un extensor de red tradicional?, la principal diferencia está en que un extensor solo aumenta la señal de la red pero no mantiene el rendimiento de la misma, es decir tendremos mayor cobertura de internet pero será de menor calidad, e irá disminuyendo entre más extensores se conecten. Otra diferencia importante es que un extensor crea su propia red y como ya habíamos mencionado, entre más redes convivan en un espacio se creará más interferencia entre ellas, como en el ejemplo del internet del vecino, lo que al final se verá reflejado, una vez más, en pérdida de calidad. Esto nos lleva al último punto de comparación, al crearse una red distinta aunque la configuremos con el mismo nombre y contraseña la transición entre una y otra no será automática sino que tendremos que cambiar de red de forma manual cada que nos movamos por la vivienda.

Usar un sistema de wifi Mesh es bastante sencillo, tan solo es necesario conectar mediante un cable de red el router principal a uno de los equipos, es importante desconectar la red de wifi propia del router para reducir de nuevo las interferencias al mínimo y que solo el nodo sea el que emita la señal, posteriormente conectaremos a la corriente eléctrica los demás satélites y mediante la aplicación del fabricante o página de internet seguir los pasos que nos indican para que la configuración de cada uno sea óptima. Muchas aplicaciones incluso nos ayudan a encontrar zonas sin conexión para saber cual es el mejor punto de ubicación de un nodo, o incluso nos ayudan a crear redes para invitados para poder proteger la privacidad de nuestros datos.