William Shatner, el "Capitán Kirk" de Star Trek viaja al espacio en nave de Blue Origin
William Shatner siendo recibido por Jeff Bezos. Imagen: Blue Origin

El “capitán Kirk” de “Star Trek”, es decir, William Shatner, de 90 años, llegó este miércoles al espacio en una nave construida por la compañía Blue Origin de Jeff Bezos.

El actor y tres compañeros de viaje se precipitaron a una altitud de 66.5 millas (107 kilómetros) sobre el desierto del oeste de Texas en la cápsula totalmente automatizada, luego se lanzaron en paracaídas de regreso a la Tierra de manera segura. El vuelo duró poco más de 10 minutos.

“Lo que me has dado es la experiencia más profunda”, le dijo un emocionado Shatner a Bezos después de salir de la escotilla. “Espero no recuperarme nunca de esto. Espero poder mantener lo que siento ahora. No quiero perderlo”.

Dijo que pasar del cielo azul a la negrura total del espacio era una experiencia conmovedora: “En un instante dices: ‘Whoa, eso es la muerte’. Eso es lo que vi”.

Shatner se convirtió en la persona de mayor edad en el espacio, eclipsando el récord anterior, establecido por un pasajero que viajó junto con Bezos el pasado mes de julio. El vuelo incluyó unos tres minutos de ingravidez y una vista de la curvatura de la Tierra.

Los fanáticos de la ciencia ficción se deleitaron con la oportunidad de ver al hombre mejor conocido como el comandante de la nave estelar Enterprise ir audazmente a donde ninguna estrella de la televisión estadounidense ha ido antes. Internet se volvió loco, con fanáticos de Star Trek citando líneas favoritas de Kirk, incluyendo: “Riesgo: El riesgo es nuestro negocio. De eso se trata esta nave estelar”.

“Este es un momento para que todos nosotros veamos al capitán James Tiberius Kirk ir al espacio”, dijo la comentarista de lanzamiento de Blue Origin, Jacki Cortese, antes del despegue. Ella dijo que ella, como muchos otros, se sintió atraída al espacio por programas como “Star Trek”.

La NASA envió sus mejores deseos antes del vuelo, tuiteando: “Eres, y siempre serás, nuestro amigo”.

Shatner protagonizó la serie de televisión “Star Trek” original de 1966 a 1969, cuando Estados Unidos estaba compitiendo por la luna, y apareció en una serie de películas de “Star Trek”.

Bezos es un gran admirador de “Star Trek” (el fundador de Amazon tuvo un cameo como extraterrestre en una de las películas posteriores) y Shatner viajó gratis como invitado.

“Todo el mundo necesita hacer esto. Todo el mundo necesita ver”, dijo. “Ver pasar el horizonte de color azul, y ahora estás mirando la negrura, esa es la cosa. La cubierta de azul, esta manta, este edredón de azul que tenemos alrededor, decimos: ‘Oh, ese es el cielo azul’. Y luego, de repente, ves a través de todo, y estás mirando la negritud, la fealdad negra”.

Shatner dijo que el regreso a la Tierra fue más sacudido de lo que su entrenamiento lo llevó a esperar y lo hizo preguntarse si iba a regresar con vida.

Con estos viajes, Jeff Bezos quiere demostrarle a la NASA que su empresa espacial es mejor que Space X de Elon Musk, empresa que ya cuenta con jugosos contratos con la agencia espacial estadounidense.