vih_sida2--644x362

“¿Quieres saber un secreto? Teclea en Google 5676977.” Este es uno de los mensajes que circula por internet y las redes sociales, pero ¿de qué trata?

El número 5676977 apareció en la web a finales de junio para convertirse en la búsqueda protagonista de Google, al mismo tiempo que por las redes sociales se compartían imágenes y comentarios que invitaban a buscar dicha combinación con un reclamo imposible de ignorar: desvelar el secreto tras los siete dígitos.

Quien realice la búsqueda se encontrará con un documento que data de 1997; patente expedida por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, difundida como la supuesta cura del sida y que ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración.

El escrito indica que el 14 de octubre de 1997, el doctor Marvin S. Antelman, obtuvo una cura a base de Tetrasil (tetróxido de tetraplata) que, al parecer, acaba con el virus del VIH. No obstante, «la patente expiró en 2009 por no mantener los pagos ni presentar datos», explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, cabe mencionar que esta patente, jamás fue avalada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), institución encargada de verificar y validar la eficacia de un medicamento.