coronavirus recomendaciones

Ahora que la vacunación ya inició en muchos países del mundo, incluido México, hay algunas recomendaciones que publicó el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos para los que ya se vacunaron:

1. La inmunidad que proporciona la vacuna no es inmediata. Tarda tiempo en desarrollarse. Nuestro organismo necesita tiempo para reconocer la vacuna y desarrollar los anticuerpos necesarios como para proporcionarnos inmunidad.

2. Una persona no puede considerarse completamente inmunizada hasta que no hayan pasado dos semanas desde la administración de la segunda dosis (en el caso de las vacunas en dos partes como las de Moderna o Pfizer-BioNtech) o dos semanas después de la dosis única en el caso de la nueva vacuna de Johnson & Johnson. La primera dosis proporciona cierta inmunización, pero no es completa, y de nuevo hay que esperar a que nuestro cuerpo desarrolle esa protección.

3. Durante las dos semanas posteriores a la vacuna, la persona vacunada debe seguir usando cubrebocas, manteniendo un sano distanciamiento, y lavándose las manos.

4. El CDC recomienda hacerse un test si la persona vacunada comienza a experimentar síntomas de Covid-19 pese a haberse vacunado. Una persona vacunada aún puede enfermarse y contagiar a otros.

“Aunque el riesgo de que las personas totalmente vacunadas puedan infectarse con COVID-19 es bajo, cualquier persona totalmente vacunada que experimente síntomas consistentes con el COVID-19 debe aislarse de otras personas, ser evaluada clínicamente para COVID-19 y hacerse la prueba para el SARS-CoV-2 si se indica. La persona sintomática totalmente vacunada debe informar a las autoridades de salud el momento de la presentación a la atención”, menciona el CDC en su página web.

Vía: Interim Public Health Recommendations for Fully Vaccinated People | CDC