YouTube-logo-full_color

Youtube ha escrito en su blog oficial que su plataforma  migrará a HTML5 para la reproducción de videos. Este cambio se hará visible en los navegadores modernos como el Internet Explorer 11, Google Chrome, Safari 8 y la versión beta de Mozilla Firefox.

El estándar HTML5 tiene muchas ventajas con respecto a Flash a la hora de la transmisión en vivo y la experiencia fullscreen o pantalla completa. Además hay que destacar que HTML5 ha sido adoptado por televisiones y tabletas, algo en lo que sin lugar a dudas Youtube centra su estrategia.

Los desarrolladores de Youtube explican en su blog que estaban esperando a que se mejorara el Adaptive Bitrate (ABR), una técnica utilizada en la transmisión de multimedia a través de redes informáticas, se maneja para que uno pueda ver más videos con fluidez sin necesidad de tanto buffering (que cambie automáticamente entre 360p, 720p, 1080p, etc.). El sitio también está implementando su códec de video VP9, que permite comprimir los archivos y mejorar la fluidez entre un 15% y 80% (buenas noticias para quienes les gusta ver 4K y 1080p a 60 fps).

¿Será este un adiós permanente a Flash? Es muy probable que durante este año podamos ser testigos de la desaparición de este estándar que ha estado con nosotros algunos años pero que, debido a ser privado y cerrado no ha sabido optimizar las nuevas técnicas de reproducción de videos.