Modo Oscuro

youtube conspiracion

YouTube está haciendo cambios y en este caso algo polémicos, ya que ha anunciado una modificación en su algoritmo para que aparezcan menos videos recomendados en temas poco recomendables.

YouTube decide por ti

Después de duras críticas hacia la plataforma de videos por promover videos con información erronea, por fin YouTube ha decidido tomar cartas en el asunto al no suprimir tales videos, pero sí darles menos relevancia en la sección de recomendaciones.

“Comenzaremos a reducir las recomendaciones de contenido límite y el contenido que podría desinformar a los usuarios de manera dañina, como videos que promocionan una curación milagrosa falsa para una enfermedad grave, afirmar que la Tierra es plana o hacer afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos como el 11 de septiembre”, señaló YouTube en un comunicado.

A este tipo de videos, la plataforma los llama “contenido limite”, es decir, videos que se acercan a violar las normas a su comunidad pero que podrían influir de manera negativa en el público. Y aunque este tipo de videos sólo representa el 1% de videos que posee la plataforma, el efecto podría ser significativo para aquellos asiduos a este tipo de contenidos.

Adicionalmente, YouTube incluirá enlaces a la Wikipedia cuando el usuario vea este tipo de videos para que consulte la “verdad oficial”. Por ejemplo, cuando se consulte un video sobre las conspiraciones sobre la llegada del hombre a la luna, aparecerá algo así:

Imagen: YouTube

Controversia

Algunos creadores de contenido como Oliver Ibañez, youtuber que publica videos sobre la Tierra Plana, considera esto como un tipo de censura por parte de YouTube. Considera que “básicamente te están diciendo lo que puedes y lo que no puedes mirar, como si la gente fuera tonta y no tuviera discernimiento propio ni sentido crítico para saber diferenciar la información que es falsa y la que no es falsa”.

La medida también afectará a los llamados “canales de misterio”, pues entrarían dentro de esta descripción. Tal es el caso del youtuber conocido como “Gabehash”, que se dedica a publicar videos para desmentir teorías conspiranoicas. El youtuber considera esta medida como excesiva, debido a que YouTube le ha anunciado que no promocionará sus videos, pues los considera desinformativos, lo que ha provocado que menos usuarios descubran sus videos a través de las recomendaciones de la plataforma.

Habrá que ver cómo evoluciona esta nueva política y cómo es adpotada por los creadores de este tipo de contenido. Por ahora, la medida iniciará en Estados Unidos y se irá expandiendo a otros países.

Comentarios